¿Habla La Biblia Sobre El Libre Albedrio?

 
Observancia Del Sabbat o Día De Reposo

U

na parte clave de nuestra constitución mental y emocional es El Libre Albedrío. Dios implantó en nosotros la facultad de libertad de selección.

Hace unas semanas mi esposa escribió sobre El Libre Albedrio, y recientemente alguien me pregunto ¿En qué parte de la Biblia habla sobre El Libre Albedrio?

La respuesta es en ninguna parte, de hecho, y al igual que La Divina Trinidad y La Seguridad de Salvación, la frase El Libre Albedrio no está en la Biblia, pero esto no quiere decir que no esté implícita o sobre entendida.

En vista de que no les puedo mostrar ni un solo versículo con dicha frase, entonces les mostraré versículos que hablan sobre nuestra voluntad y la opción de elegir libremente aquello que deseemos desde pecar hasta la Salvación en Cristo.

Una Decisión Personal De Obedecer Trae Beneficios a Nuestras Vidas; La Rebelión Trae Graves Calamidades

El Libre Albedrio Desde Una Perspectiva Bíblica

Existen sólo dos caminos para el libre albedrio: El camino de la obediencia a Dios (Vida Eterna) o el camino de la Desobediencia (rebelión y destrucción). De usted depende el asegurarse de elegir la senda de Dios, porque su elección, determinará dónde pasará la eternidad.

Adán y El Libre Albedrio

La Decisión De Adán: La Desobediencia

En el huerto del Edén, cuando le dijo que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal, Dios, le dio a Adán la opción de elegir su futuro, y de hecho el nuestro, aun cuando él pudiera escoger equivocadamente.

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Genesis 2:16-17

Usted dirá: Allí no habla de la voluntad del hombre o de la opción de elegir. Y tiene razón porque no lo dice, ahora yo le pregunto.

¿Por qué Dios colocó un árbol en el huerto, para después prohibir a Adán comer de él? Porque Dios quería que Adán le obedeciera. Y es en busca de esa obediencia que Dios le dio la libertad de elección. Sin una alternativa, Adán habría sido como un prisionero, y su obediencia habría sido hueca. Los dos árboles presentaban un ejercicio de decisión, con recompensas si se elegía obedecer o tristes consecuencias si se decidía desobedecer. Cuando usted se enfrente a esta alternativa, siempre elija obedecer a Dios.

La Intención De Dios No Es Destruir Sino Restaurar. Sin Embargo, Debemos Aceptar Su Salvación o Ciertamente Pereceremos

Abraham y El Libre Albedrio

La Decisión De Abraham: La Obediencia

Dios le dio a Abraham la opción de elegir entre establecerse con su familia y sus pertenencias en lugares desconocidos o permanecer donde estaba.

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Genesis 12:1-2

Usted dirá: Allí no habla de la voluntad del hombre o de la opción de elegir. Y tiene razón porque aquí tampoco lo dice, pero:

Abraham tenía que elegir entre la seguridad de lo que ya tenía y la incertidumbre de viajar bajo la dirección de Dios. Su obediencia afectó la historia del mundo. Por medio de Abraham fue bendecido todo el mundo.

Cada Persona Tiene Que Elegir Entre Aceptar o Rechazar Las Buenas Nuevas, y Nadie Pasa a Formar Parte Del Reino De Dios Por Herencia o Conexión Familiar

El Maravilloso Don Del Libre Albedrío

¿Existe En Verdad El Libre Albedrio?

Sí, si existe el Libre Albedrío, la voluntad propia y la libertad de elegir. Piense en esto: ¿Aprecia usted la libertad que tiene para escoger lo que va a hacer y decir, lo que comerá y la ropa que usará, la clase de trabajo que realizará, dónde y cómo va a vivir, o quisiera que alguien le dijera qué decir y hacer en todo momento de su vida?

Ninguna persona normal quiere que la despojen completamente del dominio de su propia vida. ¿Por qué no? Porque Dios nos creó así. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre a su “Imagen y Semejanza”, y una de las facultades que Dios posee es la libertad de selección. Cuando Dios, creó al ser humano, le dio esa misma facultad… El Don Del Libre Albedrío.

Libertad Dentro De Límites

Sin embargo, ¿Se propuso Dios que el libre albedrío no tuviera límites? En ninguna manera, la libertad sin ley significaría anarquía. Debe haber leyes y consecuencias que regulen las actividades humanas.

Porque la paga por la desobediencia es muerte, más la obediencia a Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom 6:23

Alternativas Para Salvación

Es sorprendente que Dios ofreciera a los israelitas la opción entre las bendiciones y las maldiciones. Tenemos esa misma opción fundamental hoy día. Podemos vivir por nosotros mismos o vivir en servicio a Dios. Elegir nuestro propio estilo es dirigirnos a un callejón sin salida, pero elegir el estilo de Dios es recibir vida eterna.

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida. Juan 5.24

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:16

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan 1:12

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18

Pensando Diferente

Como dije anteriormente, la frase El Libre Albedrío no está en las Escrituras, pero y como dice el Pastor Pablo Mejía De Gracia:

La voluntad propia y el derecho de elegir fue lo único que Dios no le quitó al hombre cuando lo sacó del Huerto Del Edén”

Debido a que el ser humano tiene voluntad propia, Libre Albedrío, y después de una vida resistiendo a Dios, puede que le sea imposible volverse a Él. No espere el momento oportuno para hacerlo. Hágalo ahora mientras tiene oportunidad. Si siempre pasa por alto la voz de Dios, a la larga no podrá escucharla nunca más.

Actualmente Dios nos sigue dando alternativas para nuestra Salvación llamándonos al arrepentimiento y a la obediencia.

Dios mismo es nuestra esperanza. Él en Su justicia y amor maravilloso nos brinda vida eterna. Obtenemos Salvación por Gracia, pues es Don de Dios, no podemos ganarla, pues es un Don dado gratuitamente mediante la fe. Pero debemos aceptarla como un regalo de nuestro amoroso Padre Celestial.

El amor de Dios es persistente y fiel. Dios nos buscará y nos dará oportunidades para responder, pero no nos obligará a ir a Él.

Usted tiene libertad de escoger, Libre Albedrio, escoja bien, escoja a Cristo, escoja Salvación y Vida Eterna.

Photo Credit: Holy Bible Sketch Pad

   

Comente y déjenos saber su opinión, para nosotros usted es importante

¡Gracia y Paz a Vosotros! Siervo De Cristo

 

Comentarios

  1. nelson Dice

    Despues de leer el articulo, solo puedo observar que la perspectiva que tiene del Libre albedrio es equibocada…la capacidad de eleccion(albedrio) en el ser humano, no es libre sino esclava, de la corrupcion del pecado por la caida de adan….la voluntad del ser humano elije no arbtrariamente, sino que esta determinada por la naturaleza de su ser interior, y si su ser interior es pecador, pues sus eleciones seran determinadas por este estado, como dijo Pablo, que todos los humanos se hicieron inutiles, no hay quien busque el bien, estan corrompidos, ciegos escalvos del pecado el cuel solo les empuja a pecar…el ser humano no escoje a Cristo porque no quiere escojerlo, su voluntad es rechasarlo, y jamas querra escojerlo, salvo que su voluntad y naturaleza interior sean tranformados por el poder del Espiritu Santo. y solo entonses cuando su naturaleza cambie, solo entonses escojera el bien, pues el Espiritu le habra liberado, habra liberado su voluntad para obedecer a su creador….entonses de ser sierbos del pecado pasamos a ser sierbos del Señor…y esta es la verdad.

    • Dice

      Nelson,

      Usted habla de las consecuencias de una mala elección, pero como usted mismo dice tenemos la libertad de elegir, Adán tenía esa libertad, ahora bien él eligió mal y no solo él sino también nosotros, estamos pagando las consecuencias de esa mala elección.

      Así como Adán (Genesis 2:9) tuvo libertad de elegir (Libre Albedrio) pero eligió mal, Josué (Jos 24:15) tuvo libertad (Libre Albedrio) y eligió bien, así también, tanto usted como yo y el resto del mundo, tenemos la libertad de elegir (Libre Albedrio) Mark 16:15-16.

      Una cosa es tener libertad de elección (Libre Albedrio) de lo cual trata el articulo y otra es elegir bien o mal.

  2. Debbie Dice

    Eso no es libre albeldrio se llama imposicion o es “haces lo q yo digo o te castigo” libre albeldrio no es escoger entre dos opciones libre albeldrio seria no esciger ninguna… El libre albeldrio de los creyentes es como si una persona le dijera a otra “o estas conmigo o te mato” eso es amenaza, imposicion bullyin

  3. ismael Dice

    solo quiero citar esta escritura:3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
    3:10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;
    3:11 No hay quien entienda.
    No hay quien busque a Dios.
    3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
    3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
    Con su lengua engañan.
    Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
    3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
    3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
    3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
    3:17 Y no conocieron camino de paz.
    3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
    pregunta¿si aqui dice claramente que ningun ser humano tiene la capacidad de hacer el bien,es el hombre libre de elegir entre el bien y el mal? ,claramente no pues jesus mismo dijo que el que hace pecado ESCLAVO es del pecado por lo cual ya no es libre.en cuanto a tus citas del antiguo testamento tambien yerras pues en ninguna forma Dios penso que ellos optarian por el bien,pues pablo explica claramente que el unico objetivo de la ley era hacer sentir al hombre su incapacidad de vivir la justicia que Dios demandaba y empujarlo a los brazos de CRISTO
    dios te bendiga

    • felito Dice

      DIOS en su amor no trata al ser humano como si el fuera un dictador por eso le marca la pauta a seguir y la persona elige entre el bien y el mal

Déjenos su comentario: